EDUCACIÓN MONTESSORI EN CASA: CÓMO CREAR UN AMBIENTE MONTESSORI EN NUESTRO HOGAR
La pedagogía Montessori se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por la científica y educadora italiana María Montessori. A pesar de tratarse de una pedagogía centenaria, este modelo educativo se está implantando de nuevo en numerosas escuelas infantiles y colegios.
¿Por qué? ¿Qué ventajas ofrece frente al sistema educativo “tradicional”?
¿Qué lleva al niño a iniciar su desarrollo?
El adulto domina
El niño es pasivo
El adulto señala los errores
El niño tiene impuesto un espacio concreto de trabajo
Aprendizaje forzado = ausencia de interés aprendizaje.
Ambiente de enseñanza
Se evalúa el rendimiento relativo
Autodisciplina externa
Enseñanza en grupos
El adulto guía
El niño es activo
El niño descubre sus errores
El niño se mueve libremente
Aprendizaje mediante motivación, interés = amor por aprender
Ambiente de aprendizaje y descubrimiento
Se evalúa el potencial de cada niño
Autodisciplina interna
Enseñanza individualizada o grupos pequeños
¿En qué deberemos basarnos como adultos para poder crear un ambiente Montessori idóneo?
ADULTO = GUÍA –> Estimula y acompaña al niño
¿Cuáles son las características de un ambiente preparado Montessori?
Lugar amplio y abierto
Diseñado con colores neutros, claros, que permitan focalizar la atención de manera correcta y evitar distracciones innecesarias.
Materiales y mobiliario adaptados a la medida del niño, así como a sus necesidades.
¿ES NECESARIO HACER UNA REFORMA INTEGRAL EN CASA PARA PODER LLEVAR A CABO ESTA METODOLOGÍA CON NUESTROS HIJOS?
HABITACIÓN INFANTIL
• Área de descanso: María Montessori veía las cunas clásicas con barrotes como cárceles, donde el niño no tiene libertad de movimiento y depende del adulto para poder salir. Lo ideal es colocar una cama/cuna a ras del suelo o lo más bajita posible, para que el niño pueda subir/bajar de ella sin ninguna dificultad.
• Dejamos de lado los colores fuertes y damos paso a lo sencillo y natural. Resaltamos la belleza de la madera.
• Área de movimiento: espejo con barra Montessori. Les enseña a reconocerse y contemplar su reflejo, aquel que los acompañará de por vida. Debemos asegurarnos de que sea “irrompible” y seguro, ya que lo colocaremos cerca del suelo para que en la fase de “gateo” el niño pueda ya familiarizarse con él. La barra de equilibrio les ayuda a fortalecer sus extremidades, pudiéndose apoyar para levantarse.
• Mesita, librería, estantería, todo tipo de muebles deberán estar adaptados a su altura, permitiéndole acceso a ellos de manera que pueda libremente seleccionar el material o libro que él desee sin necesidad de que un adulto se lo acerque.
BAÑO (Área de cuidado físico)
Área destinada a mantener la higiene del bebé/niño, por lo que cobra una importancia especial, ya que se trata de momentos en que se entabla una comunicación directa con él.
• Bebés: es importante tener un contacto visual directo, cantarle, colocar el cambiador de frente a nosotros (siempre y cuando sea posible).
• Cuando el niño ya camina: Podemos colocar un armario/estantería a su alcance con sus utensilios, donde él pueda coger su cepillo de dientes, peine de pelo, toalla, un espejo, etc. Siempre por supuesto evitando poner a su disposición cosas “peligrosas” o de riesgo.
Además, es una buena opción disponer de una “torre de aprendizaje” segura o de un taburete (dependiendo de la edad del niño), que le permita acceso al lavabo para poder realizar determinadas acciones como lavarse los dientes o peinarse. Ellos tienden a imitar las acciones que realizamos los adultos, por lo que verse capaces de poder llevarlas a cabo les hace sentir muy satisfechos.
COCINA
COMEDOR
No debemos olvidar que un buen ambiente preparado requiere de un ambiente personal y afectivo correcto, en el que predomine un clima de respeto, orden y armonía. Los niños absorben continuamente estímulos de aquello que les rodea y aprenden de sus mayores referentes, en este caso, nosotros. Por ese motivo, debemos predicar con el ejemplo y tener en cuenta cómo nos comportamos y cómo les tratamos.
El lenguaje dentro del ambiente juega un papel fundamental, especialmente en esta etapa en que los niños comienzan a expresarse.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Responder siempre a sus preguntas.
Versión castigo/premio: “Como no has ordenado tu habitación, te quedas sin ir al parque”
Versión consecuencia: “No has ordenado tu habitación, por lo que no podrás ir al parque porque deberás quedarte recogiendo”.
A veces es complicado, pero es importante esa pequeña diferencia sutil, pero a la vez poderosa, que hará ver a nuestro hijo la importancia de la cuestión.
Animamos a todos los papás que os lo estáis planteando, a iniciaros en esta fantástica aventura. El mundo de la “Educación Montessori” es maravilloso y muy amplio. Desde este blog de “Kiddy Love” publicaremos nuevos post interesantes de este u otros temas relacionados con la educación en sí, con los niños, y con el modo de trabajar de nuestra escuela, que esperamos os sean útiles.
¡Nos vemos pronto!